NdeR: Alma Montoya es también una de las fundadoras de Proa en América Latina.
30/12/10
Radios escolares: la experiencia en Colombia
NdeR: Alma Montoya es también una de las fundadoras de Proa en América Latina.
19/11/10
El informe argentino del Monitoreo de Medios de la WACC presente en Quilmes
Ellas…multiplican las voces
Nuestro país fue escenario del X Encuentro Mundial de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias). La Plata, ciudad de las diagonales, albergó a medio millar de referentes de radios, centros de producción radiofónica, agencias de noticias que trabajaron sobre una agenda intensa de paneles, talleres, entrevistas y diálogos compartidos que consolidan caminos recorridos, renuevan estrategias y desafíos que las mismas deben darse en los próximos años.
De la revista Caras y Caretas |
6/10/10
¿Quién figura en las noticias?
La información fue recogida en 108 países.
9/8/10
Para seguir...en el camino de la verdad y la justicia
Y Estela de Carlotto -rostro visible de un colectivo que reúne a muchas abuelas- ya es Doctora Honoris Causa en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), reconocimiento que medio millar de personas compartió hace pocos días cuando colmaron el auditorio Nicolás Casullo.
La Radio en la escuela
En el Segundo Congreso Pedagógico del SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de
En la edición anterior (2009) del Congreso Pedagógico, otro número similar de docentes participaron de esta propuesta que solicitaron nuevamente en esta ocasión. Con la intención de motivar a otros colegas, directivos y fundamentalmente a los niños, niñas y adolescentes a organizar juntos “la radio de la escuela” que les permita expresarse a todos a través de este mágico escenario, trabajaron en formatos, estrucutura de una radio, propuestas vinculadas al ejercicio de ciudadanía y la nueva ley de medios audiovisuales. Todo ello, con la coordinación de Graciela Nose y Néstor Manchini.
El creciente interés por la radio que tienen muchos docentes promovió el deseo de organizar un encuentro donde se puedan profundizar distintos temas vinculados a este medio que cumple en pocos días sus primeros 90 años.
11/7/10
Un nuevo medio, nuevos lenguajes…
Radio a es la primera radio gremial de los docentes universitarios del país, que desde abril de este año puede escucharse a través de Internet durante las 24 horas del día, en la página www.radioa.org.ar
Esta nueva herramienta de comunicación de ADULP, el gremio de los trabajadores docentes de
Radio a pretende difundir la producción cultural, científica y tecnológica de los trabajadores y su mirada propia de la realidad. Radio a da otra voz a los docentes de
Proa Comunicación saluda y celebra esta nueva propuesta comunicacional que se suma a un tiempo donde la pluralidad de voces es la apuesta para seguir profundizando e formas participativas y democráticas de convivencia y cambio social.
26/5/10
La Corte Suprema de Justicia Argentina respaldó por unanimidad la vigencia de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
La Corte Suprema de Justicia de
En el análisis sobre la validez de la medida cautelar que suspendió los efectos de la nueva ley, el órgano máximo de justicia de
Desde Proa Comunicación, junto a tantas organizaciones de derechos humanos, de la comunicación, de toda la sociedad civil, celebramos este fallo que reestablece una normativa que contiene mecanismos específicos para limitar la concentración de medios y promueve la participación equitativa de entidades sin fines de lucro como los medios comunitarios.
3/3/10
Lengua madre
María Teresa Andruetto. Mondadori, 2010
Fragmento
En la caja hay una foto que la conmueve, una donde su madre ha de haber tenido la edad que ella tiene ahora. La imagen de colores desvaídos la remite a otro mundo, es el documento de una ausencia que podría tocar. Muda, de espaldas junto a la ventana de la cocina, en la casa de Aldao, con una niña que no es su hija en los brazos, una mañana o una tarde de invierno, su madre mira hacia la calle, alza ligeramente la cabeza, pensando en qué, esperando tal vez la oportunidad de decir algo, y ella se hunde en el territorio de los muertos, en la búsqueda desesperada de lo que fue, en la necesidad de comprender lo que pasó. Pueda que tenga que ver el que haya crecido en una familia de inmigrantes italianos tan propensos al melodrama, una familia donde la vida de los otros, los que vivieron antes, estaba siempre muy presente.
Ella vio eso, formó parte de eso, se crió con gente grande en una casa donde nada era más importante que el amor, y entonces se pregunta por qué las cosas habrán sucedido de ese modo y por qué sus padres –por qué su madre que como ella se ha criado en esa casa- habrán ahogado sus mejores sentimientos para correr detrás de una idea… No sabe si será capaz de aceptar las respuestas que encuentre a esas preguntas, pero quisiera descubrirle un sentido a lo que ve, entender quién es y cómo fue que se hizo de ese modo, entenderlo a través de lo que hay en la caja.
Amor, tradición y resistencia
Una opinión sobe la novela "Lengua madre" de María Teresa Andruetto
Leopoldo Brizuela
Descubrí Lengua madre entre la pila de originales presentados a un concurso literario, sin saber quién era la autora, y desde la primera página se destacó del resto. Todavía hoy, la literatura argentina parece incapaz (e incluso enemiga) de enfrentarse a la experiencia histórica en lo que tiene de dolor y de goce; Lengua madre trata de presentar íntegramente un personaje muy argentino, una chica nacida en la clandestinidad durante la dictadura, cuyo gran desafío será salir al mundo obedeciendo y enriqueciendo, cuestionando y a la vez preservando el saber que la constituye. La literatura argentina parece enferma de sí misma: no piensa ni en el resto del mundo ni mucho menos en el lector no especializado; y Lengua madre es una novela que trata de entender origen e implicaciones de nuestro encierro a la luz del saber de otra mujer, extranjera, sudafricana, de habla inglesa. Quiere entender, quiere entendernos, pero su objetivo último, urgente, era dar ese saber, que sólo puede obtenerse por la experiencia de una ficción, al lector; dárselo, digo, para reiniciar el diálogo roto.
Escuchando a los escritores, es muy raro encontrar nombres sorpresivos, maestros que cada uno haya descubierto en un camino personal: cada uno repite prolijamente la lista de uno u otro canon, como se recita la lección en la primaria –quizá porque ya no se piensa en un “lector común” sino en uno dotado, de manual y puntero. Y ahí estaba Lengua madre, rescataba la figura de Doris Lessing, bastante antes de que el Premio Nobel volviera a catapultarla a la fama mediática y a la desconfianza de los críticos, y reivindicándola, además, no como una Maestra que lo sabe todo, sino como una mujer voluntariamente atravesada por las grandes fuerzas de la historia en el siglo 20, y claro, una compañera de oficio sostenida no menos en sus triunfos que en sus fracasos, en una inusual capacidad de aceptar nuevos desafíos.
En un tiempo en que la mayor ambición de los escritores es la originalidad a la moda, la singularidad de Lengua madre proviene de las voces muy distintas que la autora hace dialogar en su prosa en un nivel de igualdad, sin que la inglesa prime sobre la argentina, ni la militante sobre la intelectual, ni la culta sobre la iletrada. Y por otro lado, y por sobre todo, qué escritura: tersura y vibración, pasión y lucidez, amor por la tradición y resistencia.