7/7/11

Género y Periodismo en la Corte Suprema


El 13 de junio se realizó en la Corte Suprema de Justicia la II Jornada sobre Género y Periodismo organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina. La presentación estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Corte, Dra. Elena Highton de Nolasco quien aseguró que “últimamente se registraron notables progresos del periodismo en el tratamiento de la temática de género”.

La magistrada se refirió a cómo le había costado a la Oficina de Violencia Doméstica publicar las cifras estadísticas de lo que venían trabajando y cómo la actitud de los medios y los periodistas se había modificado en el último año.

En la jornada se desarrolló un panel conformado por la secretaria letrada de la Corte Laura Balart, la comunicadora Marcela Gabioud, la abogada Natalia Gherardi y las periodistas Paz Rodríguez Niell y Mariana Carbajal.

Marcela Gabioud, Coordinadora del Monitoreo Global de Medios en Argentina resaltó la falta de equidad en los medios ya que sólo en el 29 por ciento de las noticias las mujeres ocupan un lugar central. Comentó que, sobre el resultado general del último monitoreo mundial, América Latina y Argentina en particular se encuentran en una mejor posición que el resto del mundo cuya cifra global alcanzó sólo hasta el 24 por ciento.

Por su parte, Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) presentó los resultados de un estudio realizado junto a otras organizaciones para evaluar la participación de las mujeres en los lugares de poder. El trabajo llamado Sexo & Poder mostró la diferencia e inequidad que afectan a las mujeres a la hora de estar en lugares de decisión y poder. 
Del estudio se desprende que la Argentina está en un estado crítico con 2 puntos, siendo el Índice de Participación de la Mujer se mide en una escala del 0 a 10, donde 5 representa la equidad. Lo mismo sucede en los medios de comunicación y en quienes los dirigen: las mujeres sólo representan el 7,5 por ciento.
En este sentido, Gherardi señaló que “seguimos sin estar presentes con lo cual lo que plantea el Monitoreo (Global de Medios WACC) dialoga perfectamente con lo que vemos nosotras”.

Mariana Carbajal destacó la importancia de trabajar con perspectiva de género y buscar incluir la agenda de las mujeres en los medios, la necesidad de cambiar el lenguaje y dejar de usar “crimen pasional” para hablar de femicidios. Agregó “que la discriminación hacia las mujeres fomenta la violencia de género y ésta profundiza la discriminación. Eso hay que tenerlo en cuenta en las coberturas”. En el cierre de su participación remarcó “queremos ser ciudadanas, sujetas de derecho y no meros ejemplares de la especie”.

No hay comentarios: