20/10/12

Dirigente gremial de prensa ejerció “censura previa” a una periodista en conferencia internacional



COMUNICADO DE LA RED PAR - CENSURA PREVIA EN CONFERENCIA INTERNACIONAL

El Secretario General de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y Vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) Gustavo Granero censuró de manera previa la participación de la periodista argentina Marcela Gabioud en la Conferencia Regional “Periodismo, Sindicalismo y Equidad de género: una mirada hacia América Latina” que se iba a realizar los días 19 y 20 de octubre en la ciudad de Bogotá, Colombia, organizada por la FIP.
“A menos de 20 horas de mi vuelo, me avisaron desde la Oficina Regional de la FIP a cargo de Karen Cepeda, que cancelaban mi participación en la Conferencia a solicitud del Sr. Gustavo Granero por "diferencias irreconciliables institucionales y personales" con Periodistas de Argentina en Red por una comunicación No Sexista (PAR) red que integro, pero que no iba a representar en este evento, sino que iba como secretaria para América Latina de la Asociación Mundial por una Comunicación Cristiana (WACC)” expresó Gabioud.
Si bien ni Granero ni la organización del evento expresaron claramente los motivos de la censura a la periodista, la Red PAR supone que dichas diferencias radican en que meses atrás, esta red se solidarizó con su ex esposa, también periodista, en una denuncia que realizó por violencia doméstica contra este dirigente sindical ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires Unidad Fiscal Este Equipo “D”. La causa está caratulada como Causa N°27901/11 Granero, Raúl s/infr. Art(s) 149 Amenazas.
Como PAR y Red Internacional de Periodistas con Visión de Género repudiamos la decisión que excluyó a Gabioud de esta conferencia por ser un acto arbitrario, de discriminación y de censura contra una organización que trabaja por el derecho a la comunicación y la eliminación de todas las formas de la violencia,
Lo que Granero denomina “diferencias irreconciliables institucionales y personales", PAR lo llama “violencia de género”, que como consagra la Ley 26.485 de Violencia, es un delito y por lo tanto, es un tema de índole público..
La Red PAR trabaja desde hace seis años para hacer visible la condición social de las mujeres y luchar por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, y como colectivo de periodistas se ha declarado en estado de asamblea permanente para analizar las acciones y denuncias a seguir.

Para más información, comunicarse con la Lic. Marcela Gabioud al (0223) 5186824 / 011 5262 8159. 
Marcela Espíndola - Laura Salomé Canteros
Moderadoras de PAR (Periodistas de Argentina en Red) - Por una comunicación no sexista

No hay comentarios: