27/12/13

2014. Seguimos trabajando por









Una comunicación más democrática que nos compromete en la tarea cotidiana de DESCOLONIZAR LA INFORMACIÓN*

1- No mentir. Decir siempre la verdad, porque la verdad es revolucionaria. No tapar la corrupción. La ciudadanía debe ejercer control social a través de los medios de comunicación.

2- No robar la honra ni la privacidad de las personas con noticias falsas o indiscretas. Tampoco insultar ni permitir insultos en los medios de comunicación.

3- No ser flojos ni flojas para verificar las noticias ni para buscar la otra versión de los hechos. Que las informaciones sean completas y contextuadas, sin dar cabida a rumores o especulaciones.

4- No ser adulones con las autoridades ni con quienes tienen poder. La crítica constructiva es el mejor aporte al proceso de cambio.

5- Tener agenda propia y no depender de los titulares que imponen los monopolios mediáticos.

6- Buscar variedad de fuentes. Que todas las voces y opiniones se escuchen y se respeten. El sectarismo es una forma de colonialismo y sólo consigue convencer a convencidos.

7- Informar en los idiomas que se hablan en cada uno de nuestros países y hablar con las palabras sencillas que el pueblo entiende.

8- Despatriarcalizar el lenguaje y el tratamiento de las informaciones. Usar un lenguaje inclusivo, nunca sexista ni homofóbico ni racista ni intolerante hacia ninguna diversidad.

9- Rechazar la crónica roja y el morbo en la información.

10- No aceptar censura previa de poderes mercantiles, políticos o religiosos, pero asumir la responsabilidad ulterior de lo dicho o escrito.

11- Cuando se han cometido errores, respetar el derecho a réplica de las personas afectadas y cumplir el deber de rectificación.

12- Aprender a trabajar en equipo en nuestro medio de comunicación y a trabajar en red con otros medios locales, nacionales e internacionales.

13- Comprometernos con los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza. No somos mercenarios sino militantes de la información. No somos neutrales, sino apasionados y apasionadas por la democratización de la palabra.
*Adaptación de los 13 pilares de la Agenda Patriótica propuesta por el presidente Evo Morales, resumen de la ética periodística para el quehacer de comunicadoras y comunicadores.

No hay comentarios: