Este 2015, como muchos otros inicios de año, trajo
distintos hechos que nos invitan a reconectarnos en tiempos del año que uno
aprovecha para “desenchufarse”, para renovar el espíritu que el resto del año
nos demandará. Asesinatos por aquí y más allá, suicidios, complicidades entre
narcotráfico, políticos y ejército borrando rastros de vida de estudiantes,
suicidios de personajes que, pronto, serán olvidados son casi el único menú que
algunos medios de grandes corporaciones nos ofrecen “minuto a minuto”. A ellos
se pliegan con escasa autocrítica algunos medios ¿progres? que empobrecen su
propuesta y práctica comunicacional en una repetición de aquello que critican
sobre modelos hegemónicos que buscan mantener con el ciudadano, una relación
casi clientelar, efímera, antes que respetuosa de sus deseos, necesidades y
derechos que le asisten.
Esa reconexión a la que somos provocados nos desafía a superar los letargos o suscripciones pulsionales que retardan la necesidad de un ejercicio crítico cotidiano sobre lo que ocurre, lo que nos ocurre buscando todos los aportes posibles para entender lo que pasa, lo que nos pasa…y actuar responsablemente. Por ejemplo, para que muchos otros hechos cotidianos también sean parte de la agenda pública, donde están involucrados hombres y mujeres de todas las edades y sectores larga y escasamente visibilizados (pueblos originarios, para mencionar un ejemplo entre tantos).
En la última década transitada, asumimos el desafío de trabajar en el periodismo y la docencia desde una mirada holística de los derechos humanos, con los pies en dos campos sensibles para la construcción de cualquier cimiento social: la educación y la comunicación. Desde este lugar intentamos aportar, en/con el intercambio de otros saberes, disciplinas, prácticas al cambio social que permita seguir avanzando hacia una sociedad que asuma en la vida cotidiana el ejercicio de los derechos humanos tanto como la necesidad de respirar.
Entre algunos aportes, nos permitimos compartir la
lectura del Dossier “Desafíos del
presente: Educación en
derechos humanos, universidad y ciudadanía” que integra el nro.25 de la Revista
(indexada) de Ciencias Sociales de nuestra Universidad Nacional de Quilmes. http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/53e389d522b6b.pdf
Néstor Manchini
Proa Comunicación
P/D: Seguiremos mejorando estas
notas de inicio del 2015, en las entregas que compartiremos y a las que, como
nos acostumbraron, esperamos sus comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario