6/9/11

Ellas no están solas

Un contexto que sigue preocupando….Violencia familiar, violencia de género, violencia contra la niñez. En estos 21 años lo que se ha notado es la profundización y la gravedad de las situaciones de violencia, violencia de género y la violencia contra los niños. Existen muchos niños maltratados.

Quienes pasaron por situaciones de violencia familiar, hoy ayudan a otras mujeres a salir de ese callejón de la vida. María lo hace desde los Hogares de Tránsito. “yo creo que a mí la vida me ha ido asiendo pasar por muchos momentos difíciles, muy duros y lo que más me ayudo a mi es lo que vive en hogares transitorios y eso me ha ayudado para poder estirar la mano a otras personas”.

Frente a quienes deben brindar respuesta a las situaciones de violencia de género…el papel de los hogares de tránsito es fundamental para que muchas mujeres no engrosen los casos de feminicidio. Muchas de estas mujeres se presentaron aún golpeadas en las comisarías y nunca se tomaron medidas de protección. Muchas de esas mujeres han muerto, han sido asesinadas y, también muchas de ellas, engrosarían las listas de feminicidios que existen hoy en la Argentina si no hubieran salido a tiempo de sus casas.

JULIA pudo salir de su situación de violencia familiar con la ayuda del HOGAR DE TRANSITO, comprometido con las mujeres que pasan por esas situaciones hoy.  “¿Por qué hago esta tarea?...es porque siento que el acompañar es muy importante, porque tuvo que ver mucho con mi realidad desde niña, yo no tenía quien me acompañe; que importante es tener alguien cerca de uno en ciertos momentos”, sostiene Julia.

En el trabajo de los Hogares de Tránsito, el acento está puesto en que la mujer recupere sus derechos y los pueda ejercer con el apoyo que les brindan en situaciones tan difíciles. “En nuestro hogar tratamos de trabajar desde el inicio como un equipo, queremos ser un hogar para aquellas que no son tomadas en cuenta, priorizamos el tema de la atención, el respeto por su dignidad y que sientan que son importantes y que hay personas que se interesan en ellas”.

Esta es una tarea que llevan adelante las ONG allí donde el estado está ausente.


Nota y audios producidos por Néstor Manchini (PROA Comunicación) para la Red Latinoamericana de Radialistas Pro Derechos Humanos (PRODH-Ecuador) publicados el 28/4/2011 en www.prodh.org


No hay comentarios: