En el reciente Seminario Latinoamericano de la WACC (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana – América Latina) el lema que incidió en las jornadas de agosto pasado fue el de ”Tomar partido por una Nueva comunicación para garantizar los derechos comunicacionales de nuestros pueblos, que culminó con la Asamblea General Ordinaria renovando las autoridades para la región.
Los participantes que concurrieron desde la mayoría de los países que conforman la patria grande latinoamericana, acordaron el compromiso de actuar desde la palabra de esperanza en la transformación de toda condición de injusticia y desigualdad que lamentablemente hoy sigue multiplicándose con variadas formas la exclusión de amplios sectores de nuestra sociedad.
¿Cómo promueve y contribuye la WACC al avance de la justicia social reconociendo y construyendo -como base de su compromiso- los derechos a la comunicación? fue una de las consultas que marcaron las ponencias, charlas, conversatorios de la WACC durante el seminario realizado en Costa Rica.
La misión actual de la WACC tiene definidas cuatro áreas de interés específico sobre las cuales debe orientarse su trabajo por el derecho a la comunicación: diversidad de los medios; acceso igual y asequible a la comunicación y al conocimiento; medios y justicia de género, y; la relación comunicación y poder.
Tomando este referente, el encuentro regional lanzó recomendaciones como parte de su contribución en el proceso de planificación estratégica global de la WACC:
• El derecho a la comunicación debe constituirse en el elemento de identidad del trabajo de la WACC AL.
• Este derecho a la comunicación debe ser asumido en su mayor sentido inclusivo posible (mujer, etnia, discapacidad, origen cultural, entre otros) y dirigido a recuperar la vocación de construir comunidad razón de toda comunicación.
• El rasgo esencial del movimiento de la WACC AL es de ser comunicadores de esperanza.
• Ante el crecimiento tecnológico en las comunicaciones la búsqueda de condiciones de acceso equitativo debe ser algo más que una promesa.
• Nuestro compromiso de incidir en los estados para que se construyan marcos jurídicos que protejan y hagan viable el pluralismo mediático a favor de todos.
• La WACC debe promover espacios de análisis y propuestas hacia marcos de política pública basados en los principios que la orientan.
• La postura de la WACC deberá ser observadora y vigilante del estado y manejo de las comunicaciones para que estas garanticen los espacios de representación justa de la diversidad de actores que comprenden nuestras sociedades pluriculturales.
• Además, la WACC debe favorecer el fortalecimiento y capacitación de sus propios miembros en el continente y responder con todo su esfuerzo a ver la comunicación desde nuestras culturas.
Para impulsar este trabajo, la Asamblea General Ordinaria renovó al Comité Ejecutivo Regional, que orientará el movimiento ecuménico de la comunicación por los próximos tres años, recayendo la elección en: Presidencia - José Luis Aguirre Alvis (Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – SECRAD); Vice Presidencia - Vilma Peña (comunicadora, académica universitaria UNED San José, Costa Rica), Secretaría –Marcela Gabioud (comunicadora, Argentina); Tesorero –Eloy Teckemeier (periodista, Director de Editora Sinodal, Sao Leopoldo, Brasil); Vocal –Carlos León Ramos (comunicador, El Salvador).
NOTA.- La transmisión podcast y notas del Seminario y encuentro regional pueden ser encontrados en www.ondauned.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario